viernes, julio 12, 2019

Moby-Dick: Tésis 1

Aún no reviso otras opiniones, pero cuando lo haga postearé mi Tesis 2, así que este es un pensamiento original, errado o no.

En este momento pienso que Moby-Dick representa la "sombra" de Ahab, al estilo de Jung.
Creo que la historia es una representación incestuosa (Dick) entre él (Baby) y su madre (Mother), no creo que "dick" represente al padre como hace mil años me dijo un amigo.
Pienso que el trauma de esa aberración, se nos muestra en la figura de la pierna apuntada por la bestia, como una suerte de castración del joven.
Creo que se nuestra ese niño, tomando el control del Barco, y más tarde muriendo, representado de ese modo que lo que quedaba de aquel niño ya se ha ido, y sólo queda la cruenta obsesión por aniquilar a ese monstruo. El problema es que al hacerlo es el propio Ahab quien se destruye.
Si Ahab hubiera entendido que lo mejor era dejar al monstruo nadando en lo más profundo de su psique, en fondo de su inconsciente, hubieran podido sobrevivir ambos, claro, dándole algo de comer de vez en cuando.
Sin embargo el relato nos advierte desde el principio que se trata de metafísica, y es entonces dónde se me presenta la duda de quién es el que relata todo esto, porque no es Ahab.  Por su nombre bíblico Ismael, creo que podemos sospechar que se trata de algún ser espiritual que la llegar al punto del hastío celestial, decide bajar a dar una vuelta más por el mundo y presencia de primera fuente, como buen observador, toda esta tórrida historia que nos relata en forma de alegoría.