5 viajes alrededor de una mesa
Pensamiento Propio es un libro de autor muy fraterno, como no, si es el propio Cristián Warnken quién realizó estas cinco entrevistas, exquisitas y llenas de inspiración, sabiduría, mágia.
Extraño mucho su Taller I - Viaje a la Palabra, y tal vez por eso, esta lectura fue tan gratificante para mi espíritu, pues era como volver...
En este libro entrevista a:
- Gastón Soublette: profesor de estética de la Pontificia Universidad Católica. Nos hablan de Cristo y del arquetipo del hombre, de su totalidad psíquica, de Oriente y el Tao Te-King, el gran Lao-Tsé y de nuestra gran sabiduría mapuche con Lautaro, Pelantaro y Calcicura, para terminar todo este bálsamo espiritual con el Gran Pablo Neruda.
- Elicura Chihuailaf: poeta. Entramos en un misterio que al menos en Chile no debiera serlo, en la cultura mapuche y las joyas de su Palabra. Cómo la cultura tiene su monumento en la Palabra mapuche, su rito de conversación, el valor del Silencio, la oralidad mágica de esta cultura ancestral, de sus recuerdos, de paseos en esos bosques fríos, la embriaguez azul, nuestra hermosa morenidad, la medicina mapuche porque es buena, la traducción de Neruda al mapudungún, o el gran Rilke, un viaje alucinante.
- Jorge Eduardo Rivera: filósofo. esta entrevista parte altiro con un tema grande Hölderlin y el hombre que es un dios cuando sueña, nuestros "padres" Adán y Eva, cuál es le propósito de la filosofía, el saber, el tremendo Heidegger, encuentros personales con él, el pensar desde la provincia, cómo al entender el ser cambia nuestra manera de ser, la fe, el nous, el poeta o el filósofo, es mejor hacer filosofía en español que en alemán, el filósofo Zubiri y su aporte.
- Miguel Laborde: historiador - "no sabemos habitar las ciudades". Vemos que vivir es buscar un lugar, el "sin sentido" de Rilke al habitar las ciudades, quiénes han cantado a Santiago, nuestra falta de gestación, el proyecto ciudad que nos falta y nos infarta, nuestra dificultad para habitar los espacios públicos, cómo deberíamos calcar nuestras virtudes, la "Costanera Norte" - que ya es historia -, mirar primero el territorio, su libro "La selva fría y sagrada", el urbanismo español, la cuadrícula española, Valparaíso un patrimonio cultural de la humanidad y finalmente la biografía del poeta Julio Barrenechea intitulada "Contra mi voluntad".
- María Teresa Ruiz: astrónoma. Para romper el hielo con algo "sencillo" - penetrar a fondo el pensamiento de Dios, que el resto no es más que un detalle -, la práctica astronómica actual, la materia oscura que es el 90% de todo lo que existe en el universo - es decir que es lo desconocido -, los grandes cambios en la ciencia, el Big-Bang, las estrellas, las enanas cafés, su primer descuirmiento, las supernovas, el tiempo en el espacio galáctico, los hoyos negros y el tiempo, Santiago en la latitud 33 de la galaxia - el centro galáctico -, las tres posibilidades de la expansión del universo, los paradigmas, un tercio de los astrónomos son mujeres, los planetas extrasolares, la vida en otras partes del universo.
Wau, alucinante, al volver a repasar estos puntos fue nuevamente alucinante, tanta diversidad, tanta belleza, tanta espiritualidad en estas líneas, en estas palabras. ¡Aún hay patria ciudadanos! Y los viajeros del Barco Ebrio la defenderemos, ¡por el honor de nuestro Capitán!
A quién tenga este libro en la mano, yo le invito un café en Santiago Centro, incluso al mismísimo Cristián :)
Cristián Warnken
Sibarel, Magistri Tenebris