jueves, mayo 03, 2018

Lobos y Ovejas

Hay  un  lobo  en  mi  entraña   que  pugna  por  nacer   Mi corazón  de  oveja,   lerda  criatura   se  desangra por él Por qué  si soy  oveja   deploro  mi  ovina  mansedumbre   Por qué  maldigo  mi pacífica  cabeza   vuelta  hacia  el sol   Por qué  deseo  ahogarme   en  la  sangre de  mis  brutas  hermanas   apacentadas Me  parieron  de  mala  manera   Me  parieron  oveja.   Soy  tan  desgraciada  y  temerosa   No  soy  más que  uno  oveja  pordiosera   Me  desprecio  a  mí  misma   cuando  escucho  a  los lobos   que  aúllan  monte  adentro   Yo,  la  oveja  soñadora,   pacía  entre  las  nubes   Pero un  día  la  loba  me  tragó   Y  yo,  la  estúpida  cordera,   conocí  entonces la  noche   la  verdadera  noche   Y  allí  en  la  tiniebla   de  su  entraña  de  loba   me  sentí  lobo  malo  de  repente Si me  dieran  a  optar   sería  lobo   pero qué  puedo  hacer  si esta  pobre  pelleja   no  relumbra  como  la  noche  negra   y  estos magros  colmillos  no  muerden  ni  desgarran Si me  dieran  a  optar   sabría  acometer como  acometo  ahora   esta  mísera alfalfa,  famélica,  ovejuna Si me  dieran  a  optar   los  bosques silenciosos serían  mi guarida   y  mi aullido  ominoso  haría  temblar a  los  rebaños  
Pero qué  hacer con  mis albos vellones   Cómo  transfigurar  mi condición  ovina Yo,  la  obtusa  oveja,   huía  tropezando  con  mis hermanastras   El lobo  nos seguía  acezando   Y  entonces yo,  la  oveja  prodiga,   me  quedé  a  la  zaga   El lobo  bautista  me  dio  alcance   Se  me trepó  al lomo  derribándome   y  enterró  sus colmillos  en  mi cuello   Vieja  loba,  me  dijo   Vieja  loba  piel de  oveja   Quiero  morir contigo   Esperaré  a  los  perros   La  sangre me  manaba  a  borbotones   Parecíamos  un  sol enterrado  de  cabeza  en  el  suelo Yo  era una  oveja  mansa   Siempre  miré  hacia  el  suelo   Yo  era sólo  una  oveja  rutinaria   Yo  era un  alma  ovejuna   sedienta  de  aventuras   Yo  era en  el  fondo   una  oveja  aventurera   Yo  deseaba  convertirme   en  oveja  descarriada Expreso  aquí  mis sinceros  agradecimientos   a  la  piadosa  águila  humana   que  me  desgarró  la  yugular de  un  picotazo ĄNo  es  menester un  amo!   Amor  es  menester,  amor lobuno   El tobo  más  feroz  ama  a  su  loba   y  escarba  y  huele  y  hurga   y  le  clava  los ojos  y  la  escucha   y  la  loba  celeste  de  las  constelaciones   mueve  la  cola  y  ríe  y  lo  saluda El lobo  dió  alcance  a  la  loba   Yo  lo  estaba  viendo   La  cogió  de  los  flancos  con  el hocico   Lamió  su  vientre  y  aulló   irguiendo  la  cabeza   Yo  lo  estaba  viendo   Yo  que  no  soy  más que  una  oveja  asustadiza  
Y  puedo  afirmarlo  nuevamente   El lobo  y  la  loba  lloraban   restregando  sus cuellos   La  oscuridad  les caía  encima   Había  un  gran  silencio   No  había  más  que  piedras   y  los astros rodaban  por el cielo Lobo  a  penalidad   lobo  y  a  ciegas   lobo  a  fatalidad   lobo  a  porfía   lobo  de  natural   lobo  de  ovejas   pastor  a  dentelladas   aullador  de  estrellas ĄA  la  loba!   Gritaron  los  hombres  ya  bebidos   La  bestia  alzó  las orejas   y  corrió  a  refugiarse  entre  mis  patas   Me  miró  a  los ojos   y  no  había  fiereza  en  su  semblante   ĄA  la  loba!   Volvió  a  escucharse  el grito  ya  cercano   Ella  agitó  la  cola  dio   un  lengüetazo  en  el  agua   y  vi sus ojos  negros   recortados contra  el  azul del cielo   Después  huyó  hacia  el  monte   entonces yo,  la  oveja  libre de  sospecha,   me  vi sola  ante  los hombres   y  sus negras  bocas  de  escopeta Toda  la  tierra  es  tierra  para el lobo   Si lluvias,  lodo   Si soles,  polvo   Y  de  rumbo  los  montes,  las  estepas   Y  de  casa  el umbral,  la  roca  viva   Y  de  pan  el  más  duro  de  los  panes Yo,  la  tonta  oveja,   nadie  más ignorante  que  yo   me pregunto   quién  tendrá  piedad  del lobo   y  más todavía   quién  dará  sepultura  al  lobo  
cuando  muera de  viejo   miope  y  lleno  de  piojos Se  te  extraña   Se  te  busca   Se  te  indaga   Se  te  persigue  en  vano   tu  oculto  nombre  en  vano   No  levantar  falso  testimonio   contra  el lobo   contra  el prójimo  lobo   que  aúlla  por su  prójima Pasa  el rebaño  en  fila  funeraria   y  atraviesa  el pueblo  con  su  fuente   Pasa  el rebaño  y  pasa  en  seguimiento   de  la  oveja  mayor, la  más  borrega   Pasa  el rebaño  en  procesión  sombría   y  tras  la  huella  los lobos cancerberos   van  dejando  un  reguero  de  saliva   un  rastro  de  sangre y  poluciones   Pasa  el rebaño  y  pasa  por el puente   Pasan  los vagabundos  y  los trenes   Pasa  la  loba  amarga  con  sus  tetas   Pasa  el rebaño  y  pasa  lentamente   Pasa  la  loba  vieja,  la  más vieja   Pasa  la  oveja  negra a  guarecerse   Pasa  la  noche  eterna,  nunca  aclara   Pasa  el rebaño  y  bata  hasta  perderse Cayó  la  noche  de  bruces sobre  el rebaño   La  descastada  oveja  sintió  la  crispadura   Fatalizada  se  apartó  del corral   No  deseó  nada  más  en  el  mundo   que  la  roja  vaharada  de  la  loba Se  declaró  la  peste  en  mi  familia   Vi a  mis torpes  madrastras   gimiendo  con  la  lengua  reseca   Murieron  resignadas   arrimadas  unas contra  otras   Yo  resistí  la  plaga   Ayuné,  no  bebí  agua   Rechacé  los cuidados   Y  una  noche  a  matarme   Vinieron  los  pastores  armados de  palos   A  matar a  la  loba  
La  única  en  pie   en  medio  del rebaño  diezmado   Déjenme  a  mí,  la  loba   Déjenme  a  mí,  tu  fiera  solitaria   Déjenme  a  mí,  la  bestia  asoladora   Déjenme  la  cordera   Déjenmela  a  la  puritana   Yo  soy  su  sacramento   A  mí  me  espero Mi palabra  de  honor, dijo  el lobo   Tan  sólo  quiero  amarte,  no  te  haré  ningún  daño   Está  bien,  no  hay  más  remedio   Arrímate  a  mi lado,  contestó  la  borrega   El lobo  la  miró  con  los  ojos  ardiendo   La  oveja  le  devolvió  la  ardiente  mirada   Se  estuvieron  largo  tiempo  mirando   El lobo  y  la  cordera tuvieron  este  sueño   Uno  en  el  monte  donde  azota  el viento   La  otra  en  el corral   pisoteada  por sus propias  hermanas No  seré nunca  más prenda  de  nadie   Mucho  menos de  tí  pastor dormido  contra  el  árbol   No  debiste  confiar  en  la  oveja  mendiga   No  debiste  confiar   en  mis estúpidas pupilas aguachentas   Serás  víctima  de  la  oveja  belicosa   Ya  no  habrá  paz  entre  pastor y  oveja El pastor y  la  loba  buscaban  la  cordera   Persiguiendo  a  la  oculta  treparon  la  ladera   Se  encontraron  los dos,  báculo  y  zarpa   El pastor  fue  más hábil,  la  loba  derrotada   Y  a  los pies  del zagal, la  cordera  perdida   surgió  de  los  despojos  de  la  loba  abatida Se  engaña  el pastor   Se  engaña  el propio  lobo   No  seré  más lo  oveja  en  cautiverio   El sol de  la  llanura   calentó  demasiado  mi  cabeza   Me  convertí  en  la  fiera  milagrosa   Ya  tengo  mi lugar entre  las  fieras   Ampárate  pastor, ampárate  de  mí   Lobo  en  acecho,  ampárame.