lunes, septiembre 25, 2006

Las Siete Leyes Espirituales del Éxito


Ficha Técnica

  • Autor: Deepak Chopra
  • Título: Las Siete Leyes Espirituales del Éxito
  • Subtitulo: Guía Practica para la Realización de los Sueños
  • Editorial: Grupo Editorial Norma
  • Edición Original: 1994
  • ISBN: 958-04-7932-1
  • Mensaje de Inicio: Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa. Tal como es tu deseo es tu voluntad. Tal como es tu voluntad sin tus actos. Tal como son tus actos es tu destino. – Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5

Capítulos Principales

  • La Ley de la Potencialidad Pura
  • La Ley del Dar
  • La Ley del "Karma" o de Causa y Efecto
  • La Ley del Menor Esfuerzo
  • La Ley de la Intención y el Deseo
  • La Ley del Desapego
  • La Ley del "Dharma" o Propósito en la Vida

Comentarios de Sibarel

Potencialidad Pura

Chopra plantea una frase inicial que para mí es el resumen perfecto: "... cuando nos damos cuenta de que nuestro verdadero yo es la potencialidad pura, nos alineamos con el poder que lo expresa todo en el universo."

Esta potencialidad pura la asocia fundamentalmente con nuestra conciencia.

Fíjense que todos los caminos, al menos los que he podido encontrar, todos los caminos digo que se nos presentan como alternativas de desarrollo personal y perfeccionamiento humano, parte de una u otra forma por el viejo adagio: "conócete a ti mismo". Es decir, que la piedra angular de todo lo que vendrá es el autoconocimiento, o conciencia de nosotros mismos.

¿Y quienes somos?... Yo no lo sé expresar en forma categórica, pero intuyo que somos algo grandioso, fíjense dónde estamos como civilización, con muchos problemas dirán algunos pero en realidad estamos en una situación extraordinaria, y lo hemos hecho por nosotros mismos. Somos algo que efectivamente tiene una potencialidad tremenda para desarrollar, evolucionar y hacer cosas maravillosas, pero también las peores.

Ser concientes de esta potencialidad y del Gran Bien que podemos hacer para nosotros mismos y los demás es el inicio de todo. Fíjense además que no importa haber caído en el pasado, no importan nuestros errores, ¿acaso el billete más caro pierde valor si está muy cochino o arrugado? No, y eso es lo importante, hay que tomar los errores con sabiduría, y continuar. Pues no existen excusas para no hacer lo correcto, aun cuando hayamos tropezado mil veces con la misma piedra.

Dar

Nuevamente Chopra expresa en una frase lo que resumen esta esencia: "... si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida."

Chopra advierte que lo más importante al "dar" es la intención, y esta es la clave fundamental, pues el dar con mala intención sólo traerá al final frutos amargos. Debemos dar con amor aquello que queremos para nosotros mismos, es decir: "trata a los demás como a ti mismo". Al dar entonces se mantiene en circulación aquello que queremos, puede ser amor, alegría, bienestar, riqueza, etc.

El que nada da termina cada vez más pobre y sólo, pues la intención que hay detrás es así de negativa, y al obstaculizar el flujo todo se seca.

Karma

Chopra plantea otra frase que resume muy bien este principio: “… cuando optamos por acciones que les producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es también alegría y éxito.”

Este es el principio de la Causa y Efecto, y se puede ver en lo inmediato, en nuestra condición actual fruto de nuestra historia pasado, o más allá si se quisiera. Lo importante es tener presente que sólo hoy podemos modificar lo que seremos mañana.

Han de recordar otra frase célebre: "uno cosecha lo que siembra". Efectivamente no se puede recibir si antes no se da, y lo que se recibe es de la misma naturaleza de lo que se da. Chopra concluye diciendo que debemos ser concientes en todo momento de las elecciones que hacemos, pues siempre tenemos más de una alternativa por la que optar, y que si aprendemos a escuchar a nuestro corazón sabremos reconocer cuál es la correcta.

Plantea que existen tres formas de superar el Karma:

  • Pagar las deudas kármicas.
  • Transformar el karma, es decir al pagar la deuda aprender la lección, incorporando dicho conocimiento como un nuevo valor en nuestras vidas.
  • O simplemente trascender al karma. Este es un camino en sí mismo, sobre el cuál hay múltiples vías posibles, y una de ellas es la meditación trascendental.

Menor Esfuerzo

Chopra señala: “La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad… con despreocupación, con armonía y con amor.”

Todo en la naturaleza funciona de la forma de lograr la menor resistencia posible, siempre dentro de algún óptimo de mínima energía y con ellos los resultados son más abundantes. Hay otro principio oriental llamado Wu-Wei, que también señala que éste es el camino.

Nuestro organismo, nuestra vida entera consume energía, y las emociones tienen un rol fundamental. Las emociones negativas por lo general nos desgastan mucho más que lo reconfortante que son las emociones positivas, que por el contrario parecen cargar de energía.

Chopra recomienda 3 prácticas para el “presente”, que nos permiten gastar menos energía o bien sacar mejor provecho en acciones constructivas:

  • Aceptar a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se presenten.
  • Ser responsables, es decir, no culpar a nadie o a nada, ni siquiera a nosotros mismos, de nuestra situación.
  • Asumir una actitud no defensiva de nuestro punto de vista.

Intención y Deseo

Chopra nos sugiere otra frase inicial para abordar este tema: “Inmanente en toda intención y en todo deseo está el mecanismo para su realización.”

Nos señala los siguientes puntos para modificar nuestro futuro, que están muy alineado con la propuesta de What the Bleep!?: Down the Rabbit Hole (vean mi link):

  • Nuestro cuerpo no es independiente del universo, porque a nivel de mecánica cuántica no existen fronteras bien definidas.
  • El sistema nervioso humano no solamente es capaz de tomar consciencia de la información y de la energía de su propio campo cuántico sino que… podemos cambiar conscientemente el contenido de información que da origen a nuestro cuerpo físico.
  • Por lo tanto, y para ser efectivos en estos cambios se necesita que nuestra conciencia desarrolle sus capacidades naturales: la atención (presente) y la intención (futuro).
  • Pero para que esto funcione se requiere vivir el desapego.

Desapego

Sobre este punto Chopra ofrece la siguiente frase de “entrada”: “La sabiduría de la incertidumbre reside en el desapego… en la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado, de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento anterior.”

Esta propuesta declara al “desapego” como renunciar al interés por el resultado, pero renunciar a las intenciones o deseos.

En las peores experiencias de mi vida, el principio del desapego me ha permitido superar el sufrimiento, entendiendo que no era “dueño” de nada y que por tanto no perdí nada…

Chopra nos dice que el apego es producto de la consciencia de la pobreza, porque se interesa siempre por los símbolos, mientras que el desapego es sinónimo de la consciencia de la riqueza, porque con él viene la libertad para crear. Por ejemplo, cuando yo pensaba que lo había perdido todo, decidí abrirme al mundo nuevamente, decidí darme nuevamente y así mi vida se llenó de nuevas posibilidades.

Luego nos plantea la relación apego-seguridad y desapego-inseguridad, y cómo la búsqueda de la seguridad es una ilusión (el apego a lo conocido dónde no hay evolución), mientras que la inseguridad o la incertidumbre es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad, es el campo de todas las posibilidad. Para alguien como yo, averso al riesgo, este principio es el más radical de todos los aquí planteados, pero que por otra parte he podido confirmar lo bien que funciona.

Dharma

Chopra nos regala la certeza de que “todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás.”

Nos dice además que si expresamos nuestros talentos para satisfacer necesidades, podremos crear riqueza y abundancia sin límites.

Khalil Gibran en “El Profeta”, nos recuerda: “Cuando trabajas, eres como una flauta a través de cuyo corazón el susurro de las horas se convierte en música… ¿Y qué es trabajar con amor? Es tejer una tela con hilos sacados de tu corazón, como si tu amado fuese a vestirse con es tela…”

Los componentes del Dharma que crean un círculo virtuoso en nuestra vida son:

  • El descubrimiento del verdadero yo.
  • La expresión de nuestro talento único.
  • Servir a los demás seres humanos a través de este don.

Conclusión

Esta lectura es estéril si no se lleva a la práctica, y una forma simple de hacerlo es escoger una ley para aplicar cada día de la semana, genial sería poder vivirlas diariamente, pero esta alternativa es más fácil de poner en práctica, y de comprometerse a ello.

Como practicar estas leyes:

  • Potencialidad Pura: simplemente estar algunos minutos en silencio, contemplar la naturaleza y no juzgar.
  • Dar: llevar un regalo a cualquier lugar (material o inmaterial) y darlo con amor, y recibir con gratitud cualquier regalo.
  • Mejorar el Karma: ser conciente de las decisiones, ¿cuáles serán las consecuencias, traerá felicidad y realización para todos?, escuchar lo que nuestro corazón dice al respecto.
  • Menor Esfuerzo: aceptar a las personas, las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como se presenten; no luchar contra el universo; ser responsable y no culpar a nadie; transformar los problemas en oportunidades; y no tomar una actitud defensiva.
  • Intención y Deseo: listar los deseos y revisarla antes de practicar el silencio o meditación, o dormir y al despertar; confiar en el cosmos; aceptar el presente y proyectar el futuro según las intenciones y deseos.
  • Desapego: permitir a todos ser tal cual son, no imponer tercamente la opinión, no forzar las soluciones; aceptar la incertidumbre; mantenerse abierto a todas las posibilidades.
  • Dharma: prestar atención a nuestro interior; listar los talentos únicos y las cosas que se pueden hacer con gusto al expresar estos talentos (se pierde la noción del tiempo y se produce con abundancia); hacerse la pregunta ¿cómo puedo servir o ayudar a los demás?

Finalmente Deepak Chopra nos invita a: “Global Network for Spiritual Succes”.